Metodología

Los métodos que he utilizado para alcanzar mis objetivos son básicos. Lo primero que hice tras decidir quienes iban a ser mis entrevistados fue intentar conseguir ponerme en contacto con ellos. Como dos de ellos eran docente en la Facultad de Ciencias de la Información, de la cual soy alumno, no fue nada difícil obtener sus correos. Sin embargo, con el tercero tuve que buscar en documentos de años anteriores, porque esa persona ya no era docente en la facultad pero si lo había sido años anteriores, y como tuve la suerte de poder ser alumno suyo solo tuve que buscar en papeles de otros años.

Tras mandarles el correo, con algunos de ellos fue bastante fácil elegir una hora y lugar para realizar la entrevista. Sin embargo, con Carmen González debido a su trabajo fue algo más complicado poder concretar una fecha. Después de haber intercambiado varios mensajes y tener elaboradas las preguntas, el primer entrevistado fue Miguel Ángel Ortíz, el cual me puso el único impedimento de que no fuese grabada en vídeo por cuestiones personales. Debido a ello, y como no había ningún problema de que fuese solo en audio, la entrevista se realizó en su despacho con una grabadora, y una duración de aproximadamente 20 minutos.

Por otra parte, las entrevistas tanto de Carmen González como de Joaquín Sotelo las realice el mismo día, pero los medios fueron totalmente distintos. Ha Sotelo lo entreviste en su despacho y con una cámara de vídeo. Fue bastante concreto en las respuestas y tarde unos 15 minutos aproximadamente en grabarla. Por su parte, Carmen González debido a que por su trabajo era complicado quedar en persona, decidimos realizarla por teléfono y con una grabadora. Ambas entrevistas después en la edición me darían problemas por el tipo de formato del archivo.

Tras tener las entrevistas hechas solo me quedaba editarlas, para lo cual he utilizado dos tipos de programas distintos de Movie Maker. A la hora de editar la entrevista del profesor Ortiz no me he encontrado con ningún problema, eso sí he tenido que recortar mucho sus respuestas. Sin embargo, con la realizada a Carmen González me ocurrió todo lo contrario. El problema no fue como se escucharía, algo que me preocupaba a mí puesto que se oía muy bien, sino como he comentado anteriormente el formato del archivo. Era un formato que el programa de edición no me aceptaba, y debido a ello tuve que cambiar, concretamente a mp3, para poder editar.

Lo mismo me ocurrió con la entrevista grabada del profesor Sotelo. La cámara utilizada guardo el archivo en un formato que el programa no acepta y que tuve que cambiar, concretamente a Quick Time, algo que me hizo perder calidad de imagen pero no pude solucionarlo de otra manera.

Tras tener tanto vídeos como audios editados, lo último que me quedaba era subirlos a Internet para después poder colgarlos en blogger. Los sitios web que he elegido para ello han sido Youtube (video) y Soundcloud (audio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario