Miguel
Ángel Ortiz Sobrino
“Sería
un error que los blogger quisieran ocupar el puesto de los medios de
comunicación de masas tradicionales.”
Actualmente,
profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Durante muchos
años desarrollo su carrera profesional en RTVE.
1.
¿Qué diferencia destacaría como
principal a la hora de dar una información por medios tradicionales y ahora con
las nuevas tecnologías?
La
principal aportación que han hecho las nuevas tecnologías y plataformas
digitales, es que han provocado que los medios sean cada vez más soportes de
comunicación híbridos. Esto es una nueva concepción de la comunicación en un
doble sentido.
Por una
parte, desde el emisor tradicional, es decir, el periódico, la radio o la
televisión; porque ya los contenidos se hacen con una dimensión multimedia y
sabiendo que van a ser distribuidos, con diferentes formatos, por diferentes
soportes de ese medio de comunicación, fundamentalmente a través de Internet. Y
sobre todo porque ahora el paradigma de la comunicación tradicional ha
cambiado, puesto que eso que llamábamos antes el consumidor de los medios, ahora
interactúa con el medio de comunicación y se hace, de alguna manera, proveedor
de contenidos. Me refiero a eso que ha venido a denominarse en los últimos años
como periodismo ciudadano.
2.
¿Y que opina del periodismo
ciudadano?
Bueno
yo creo que tiene una parte positiva, porque hay mucha mas retroalimentación y te
permite interactuar mucho más con el usuario, saber un poco sus demandas, pero
creo que hay que tener un poco de cuidado ya que este no debe arrinconar, o no
debe en ningún momento acabar al periodismo profesional.
Además
si tenemos sentido los periodistas, justamente en ese océano donde esta
Internet o la telefonía móvil, es para que nuestras labores fundamentales sean
elaborar, extraer información y utilizar las fuentes con un criterio
periodístico.
3.
Bueno volviendo a los medios de
comunicación, ¿usted cree que desaparecerán los medios tradicionales a largo
plazo?
No, yo
creo que se van a reinventar, se van a redefinir. Creo que el modelo de
negocio, por ejemplo del periódico en papel, esta muerto y por ello deberán
buscar un modelo diferente con contenidos más de profundidad, opinión o
investigación; porque para un soporte como el papel es muy difícil competir en
el terreno de la actualidad, de la inmediatez. Puesto que ahora mismo están
superados por la radio, por la televisión y, evidentemente por Internet.
Por lo
tanto deberán redefinir un poco su papel, su modelo, sus contenidos e incluso
su formato y su periodicidad. Pero lo mismo que la televisión no acabó con el
cine ni con la radio, y que la radio y la televisión se han ido adaptando a ese
impacto tecnológico, creo que todos los soportes de comunicación acabarán
encontrando su sitio.
4.
¿Cree que la tecnología hace más
fácil el trabajo de los profesionales de la comunicación?
Bueno
esta claro que la tecnología lo que ha hecho a sido abaratar los procesos
productivos, hacerlos más fáciles. El modelo productivo ha cambiado para mejor y
nos ha hecho posible buscar nuevos yacimientos de negocio, de búsqueda de
usuarios, porque ha multiplicado el número de soportes. En ese sentido la
tecnología ha tenido un impacto muy positivo en la comunicación.
5.
¿Y cual ha sido, según usted, la
mejor aportación de las nuevas tecnologías al periodismo?
Ese
modelo de hibridación que yo te comentaba al principio como consecuencia de la
tecnología, todo eso ha venido a dibujar un nuevo escenario donde ahora mismo
la comunicación se concibe como un fenómeno de 360 grados. Por ejemplo,
comunicar la imagen de una empresa o una institución no es solamente la
relación con los medios como ha sido tradicionalmente sino que ahora todo es
comunicación.
6.
Una de las redes sociales más
utilizadas por los medios de comunicación es twitter, ¿cree que 140 caracteres
son suficientes para contar una noticia?
Yo creo
que sí, y lo estamos viendo. Aunque hablando de twitter, en ese corto espacio
de caracteres lo que se esta haciendo es meter enlaces.
7.
¿Cuál cree usted que es la causa
de que el periodismo digital cuente cada vez con más adeptos en oposición a lo
que le ocurre al periodismo tradicional?
Es un
cúmulo de cosas. El primer impacto, es por su gratuidad, es decir, porque voy a
pagar por un periódico si lo tengo todo más o menos en Internet. Es cierto que
no está todo puesto que la mayoría de los contenidos están encriptados, pero esa
primera necesidad de ver el titular probablemente esta sustituyendo el hábito
de la compra.
Por
otro lado, no solo los nativos digitales sino gente de otras generaciones se
están habituando a manejar y consumir a través de la red. En ese sentido se
están haciendo con muchas familiaridad con los nuevos medios. Entonces creo que
no sería bueno decir que hay solo una causa, sino que es un cúmulo de razones,
de cosas como la gratuidad o el hecho de que los más jóvenes se vallan incorporando
a ese medio (digital).
Por
otra parte también es cierto que te permite un consumo diferente, puesto que no
tienes que esperar, por ejemplo al diario de la Cadena Ser, porque lo tienes en
un podcast, en el caso de la radio, y lo pones.
8.
¿Los blogs pueden competir con
un medio profesional?
Sería
un error que los blogger quisieran ocupar el puesto de los medios de
comunicación de masas tradicionales. Creo
que son soportes y medios complementarios.
Yo
desde la perspectiva de usuario sigo un blogger porque me gusta lo que opina o
su temática, pero naturalmente si yo quiero informarme de lo que esta pasando
hoy en relación con la violencia del fútbol pues, probablemente, acceda a un
medio tradicional.
Creo
que cada soporte tiene sus características, su producto y su público. Un
blogger tiene un sitio complementario a otro tipo de sistemas de comunicación
tradicionales.
9.
¿Cuál cree que será el futuro de
las tecnologías en la información? ¿Puede aparecer algo nuevo?
No me
cabe la menor duda. Ten en cuenta que en 2008 los periódicos tradicionales no
utilizaban las redes sociales, y estamos hablando de hace nada. La tecnología
cambia muy deprisa, y esta es una industria que esta sometida al impacto
tecnológico. Porque el impacto tecnológico no solamente te cambia los métodos o
las maneras de producir, sino sobretodo, te va abriendo puertas para el nuevo
sistema de distribución de contenidos, para nuevos modelos de consumo.
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