Entrevista: Miguel Ángel Ortíz Sobrino

Miguel Ángel Ortiz Sobrino

“Sería un error que los blogger quisieran ocupar el puesto de los medios de comunicación de masas tradicionales.”

Actualmente, profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Durante muchos años desarrollo su carrera profesional en RTVE.



1.      ¿Qué diferencia destacaría como principal a la hora de dar una información por medios tradicionales y ahora con las nuevas tecnologías?

La principal aportación que han hecho las nuevas tecnologías y plataformas digitales, es que han provocado que los medios sean cada vez más soportes de comunicación híbridos. Esto es una nueva concepción de la comunicación en un doble sentido.

Por una parte, desde el emisor tradicional, es decir, el periódico, la radio o la televisión; porque ya los contenidos se hacen con una dimensión multimedia y sabiendo que van a ser distribuidos, con diferentes formatos, por diferentes soportes de ese medio de comunicación, fundamentalmente a través de Internet. Y sobre todo porque ahora el paradigma de la comunicación tradicional ha cambiado, puesto que eso que llamábamos antes el consumidor de los medios, ahora interactúa con el medio de comunicación y se hace, de alguna manera, proveedor de contenidos. Me refiero a eso que ha venido a denominarse en los últimos años como periodismo ciudadano.

2.      ¿Y que opina del periodismo ciudadano?

Bueno yo creo que tiene una parte positiva, porque hay mucha mas retroalimentación y te permite interactuar mucho más con el usuario, saber un poco sus demandas, pero creo que hay que tener un poco de cuidado ya que este no debe arrinconar, o no debe en ningún momento acabar al periodismo profesional.

Además si tenemos sentido los periodistas, justamente en ese océano donde esta Internet o la telefonía móvil, es para que nuestras labores fundamentales sean elaborar, extraer información y utilizar las fuentes con un criterio periodístico.

3.      Bueno volviendo a los medios de comunicación, ¿usted cree que desaparecerán los medios tradicionales a largo plazo?

No, yo creo que se van a reinventar, se van a redefinir. Creo que el modelo de negocio, por ejemplo del periódico en papel, esta muerto y por ello deberán buscar un modelo diferente con contenidos más de profundidad, opinión o investigación; porque para un soporte como el papel es muy difícil competir en el terreno de la actualidad, de la inmediatez. Puesto que ahora mismo están superados por la radio, por la televisión y, evidentemente por Internet.

Por lo tanto deberán redefinir un poco su papel, su modelo, sus contenidos e incluso su formato y su periodicidad. Pero lo mismo que la televisión no acabó con el cine ni con la radio, y que la radio y la televisión se han ido adaptando a ese impacto tecnológico, creo que todos los soportes de comunicación acabarán encontrando su sitio.

4.      ¿Cree que la tecnología hace más fácil el trabajo de los profesionales de la comunicación?

Bueno esta claro que la tecnología lo que ha hecho a sido abaratar los procesos productivos, hacerlos más fáciles. El modelo productivo ha cambiado para mejor y nos ha hecho posible buscar nuevos yacimientos de negocio, de búsqueda de usuarios, porque ha multiplicado el número de soportes. En ese sentido la tecnología ha tenido un impacto muy positivo en la comunicación.

5.      ¿Y cual ha sido, según usted, la mejor aportación de las nuevas tecnologías al periodismo?

Ese modelo de hibridación que yo te comentaba al principio como consecuencia de la tecnología, todo eso ha venido a dibujar un nuevo escenario donde ahora mismo la comunicación se concibe como un fenómeno de 360 grados. Por ejemplo, comunicar la imagen de una empresa o una institución no es solamente la relación con los medios como ha sido tradicionalmente sino que ahora todo es comunicación.

6.      Una de las redes sociales más utilizadas por los medios de comunicación es twitter, ¿cree que 140 caracteres son suficientes para contar una noticia?

Yo creo que sí, y lo estamos viendo. Aunque hablando de twitter, en ese corto espacio de caracteres lo que se esta haciendo es meter enlaces.

7.      ¿Cuál cree usted que es la causa de que el periodismo digital cuente cada vez con más adeptos en oposición a lo que le ocurre al periodismo tradicional?

Es un cúmulo de cosas. El primer impacto, es por su gratuidad, es decir, porque voy a pagar por un periódico si lo tengo todo más o menos en Internet. Es cierto que no está todo puesto que la mayoría de los contenidos están encriptados, pero esa primera necesidad de ver el titular probablemente esta sustituyendo el hábito de la compra.

Por otro lado, no solo los nativos digitales sino gente de otras generaciones se están habituando a manejar y consumir a través de la red. En ese sentido se están haciendo con muchas familiaridad con los nuevos medios. Entonces creo que no sería bueno decir que hay solo una causa, sino que es un cúmulo de razones, de cosas como la gratuidad o el hecho de que los más jóvenes se vallan incorporando a ese medio (digital).

Por otra parte también es cierto que te permite un consumo diferente, puesto que no tienes que esperar, por ejemplo al diario de la Cadena Ser, porque lo tienes en un podcast, en el caso de la radio, y lo pones.

8.      ¿Los blogs pueden competir con un medio profesional?

Sería un error que los blogger quisieran ocupar el puesto de los medios de comunicación de masas tradicionales. Creo que son soportes y medios complementarios.

Yo desde la perspectiva de usuario sigo un blogger porque me gusta lo que opina o su temática, pero naturalmente si yo quiero informarme de lo que esta pasando hoy en relación con la violencia del fútbol pues, probablemente, acceda a un medio tradicional.

Creo que cada soporte tiene sus características, su producto y su público. Un blogger tiene un sitio complementario a otro tipo de sistemas de comunicación tradicionales.

9.      ¿Cuál cree que será el futuro de las tecnologías en la información? ¿Puede aparecer algo nuevo?

No me cabe la menor duda. Ten en cuenta que en 2008 los periódicos tradicionales no utilizaban las redes sociales, y estamos hablando de hace nada. La tecnología cambia muy deprisa, y esta es una industria que esta sometida al impacto tecnológico. Porque el impacto tecnológico no solamente te cambia los métodos o las maneras de producir, sino sobretodo, te va abriendo puertas para el nuevo sistema de distribución de contenidos, para nuevos modelos de consumo.

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