Carmen
González Román
“El
periodismo ciudadano existe y se llama twitter”
Responsable
de comunicación interna del Banco Santander. Exdocente de la Facultad de
Ciencias de la Información de la UCM. Durante su trayectoria profesional ha
trabajo en Onda Cero.
1.
¿Qué diferencia destacaría usted
como principal al dar una información de forma tradicional y ahora con las
nuevas tecnologías?
Si
tomamos como ejemplo cualquiera de los diarios digitales, la fundamental
diferencia es que son medios interactivos, es decir, una noticia publicada en
un diario digital permite al lector no solo valorarla sino compartirla con
otras personas. Eso implica una interrelación múltiple, y una difusión distinta.
2.
¿Y cree usted que debido a ello
los medios tradicionales desaparecerán a largo plazo?
Lo que
creo es que a largo plazo han de transformarse y que en ellos veremos un cambio
esencial. El libro digital o ebook no ha hecho desaparecer al libro
tradicional, siempre habrá personas que por algunos motivos preferirán tener
objetos tangibles.
En ese
sentido la prensa evolucionará en esa línea, es decir, probablemente veamos
unas ediciones menos periódicas, quizás no tengamos un diario todo los días,
pero probablemente si tengamos semanarios o anuarios que serán unas ediciones
muy cuidadas, unas ediciones especiales con imágenes en alta calidad y que nos
aporten un plus. Quizá una profundidad, reflexión o una edición más cuidada que
es difícil que en el mundo digital pueda darse.
3.
¿Cuál ha sido para usted la
mejor aportación de las nuevas tecnologías al periodismo?
Que el
ciudadano pueda participar y comunicarse directamente con los medios de
comunicación, y que a la vez sus aportaciones formen parte de lo esa edición,
sea del tipo que sea. Si cogemos como ejemplo el mundo de la prensa,
encontraremos que hay muchos diarios que reflejan en un apartado cuales son los
artículos más leídos. Eso al final no es más que reflejar la valoración de los
lectores.
Por
otra parte en el mundo de la televisión o de la radio por Internet, destacaría
que son medios que pueden interconectarse entre sí, es decir, la radio en su
versión tradicional era solo un objeto que permitía ser escuchado, cuando tu
escuchas la radio a través de Internet puedes igualmente participar, contestar,
mandar comentarios o reenviar un podcast.
Por
eso, el papel que el ciudadano toma como persona que decide, distribuye, elige
o valora es la aportación más importante que ha hecho el mundo digital a los
medios de comunicación.
4.
Hablando de ese papel del
ciudadano en los medios. ¿Que opina del denominado periodismo ciudadano?
El
periodismo ciudadano existe y se llama twitter. Esto es innegable, ahora bien
esa frase sacada de contexto puede suponer que alguien piense que se esta
abogando por la desaparición del periodista, lo cual no es cierto. Es difícil
que un ciudadano desde su perspectiva personal pueda utilizar esos mismos
criterios profesionales que la ética profesional obliga a un periodista. Un
ciudadano no tiene porque utilizarlos, un periodista tiene que hacerlo.
5.
Usted ha mencionado la red
social twitter, ¿cree que 140 caracteres son suficientes para contar una
noticia?
No, son
suficientes para atraer la atención sobre una noticia pero no para contarla.
Pero es una magnífica labor de síntesis que los periodistas deberíamos ejercer,
contar las cosas de un modo sencillo y concreto. Además habrá noticias tan
contundentes que un único titular no sirva para saber que ha ocurrido.
6.
¿Y cree que todos estos cambios
en la tecnología hace más fácil el trabajo de los profesionales en la
comunicación?
Creo
que la enriquecen sin duda. Todo lo que aporta el ciudadano al medio de
comunicación enriquece al propio medio de comunicación y a la vez enriquece al
ciudadano.
7.
¿Cuál cree que es la causa de
que el periodismo digital tenga cada vez más adeptos frente al periodismo
tradicional?
Además
de ser como el medio tradicional transportable, tú te lo puedes llevar donde
quieras, la gratuidad, la posibilidad de actualización. Aunque la gratuidad ¿hasta
cuando?, no olvidemos lo que ha pasado hoy, por ejemplo, con Google news.
Por
otra parte, creo que sería importante que nos fijásemos en los próximos años,
en ver que las tendencias cada vez cambian más rápido. Eso quiere decir que
igual que ha habido una tendencia que nos ha llevado a exaltar, a veces en
demasía, lo que el mundo de Internet aporta al periodismo, puede que volvamos
en breve a otro momento en el que pensemos hasta que punto la documentación es
igualmente necesaria en este panorama.
8.
Entonces, ¿usted cree que puede
aparecer algo nuevo en la tecnología que afecte al periodismo?
Creo
que ninguno de los expertos que conozco podría vaticinar que va a ocurrir con
las nuevas tecnologías, me parece que es arriesgado hacer un futurible.
9.
¿Cree que un blog puede competir
con un medio profesional?
No, creo
que son cosas distintas y complementarias.
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