Entrevista: Carmen González Román

Carmen González Román

“El periodismo ciudadano existe y se llama twitter”

Responsable de comunicación interna del Banco Santander. Exdocente de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Durante su trayectoria profesional ha trabajo en Onda Cero.



1.      ¿Qué diferencia destacaría usted como principal al dar una información de forma tradicional y ahora con las nuevas tecnologías?

Si tomamos como ejemplo cualquiera de los diarios digitales, la fundamental diferencia es que son medios interactivos, es decir, una noticia publicada en un diario digital permite al lector no solo valorarla sino compartirla con otras personas. Eso implica una interrelación múltiple, y una difusión distinta.

2.      ¿Y cree usted que debido a ello los medios tradicionales desaparecerán a largo plazo?

Lo que creo es que a largo plazo han de transformarse y que en ellos veremos un cambio esencial. El libro digital o ebook no ha hecho desaparecer al libro tradicional, siempre habrá personas que por algunos motivos preferirán tener objetos tangibles.

En ese sentido la prensa evolucionará en esa línea, es decir, probablemente veamos unas ediciones menos periódicas, quizás no tengamos un diario todo los días, pero probablemente si tengamos semanarios o anuarios que serán unas ediciones muy cuidadas, unas ediciones especiales con imágenes en alta calidad y que nos aporten un plus. Quizá una profundidad, reflexión o una edición más cuidada que es difícil que en el mundo digital pueda darse.

3.      ¿Cuál ha sido para usted la mejor aportación de las nuevas tecnologías al periodismo?

Que el ciudadano pueda participar y comunicarse directamente con los medios de comunicación, y que a la vez sus aportaciones formen parte de lo esa edición, sea del tipo que sea. Si cogemos como ejemplo el mundo de la prensa, encontraremos que hay muchos diarios que reflejan en un apartado cuales son los artículos más leídos. Eso al final no es más que reflejar la valoración de los lectores.

Por otra parte en el mundo de la televisión o de la radio por Internet, destacaría que son medios que pueden interconectarse entre sí, es decir, la radio en su versión tradicional era solo un objeto que permitía ser escuchado, cuando tu escuchas la radio a través de Internet puedes igualmente participar, contestar, mandar comentarios o reenviar un podcast.

Por eso, el papel que el ciudadano toma como persona que decide, distribuye, elige o valora es la aportación más importante que ha hecho el mundo digital a los medios de comunicación.

4.      Hablando de ese papel del ciudadano en los medios. ¿Que opina del denominado periodismo ciudadano?

El periodismo ciudadano existe y se llama twitter. Esto es innegable, ahora bien esa frase sacada de contexto puede suponer que alguien piense que se esta abogando por la desaparición del periodista, lo cual no es cierto. Es difícil que un ciudadano desde su perspectiva personal pueda utilizar esos mismos criterios profesionales que la ética profesional obliga a un periodista. Un ciudadano no tiene porque utilizarlos, un periodista tiene que hacerlo.

5.      Usted ha mencionado la red social twitter, ¿cree que 140 caracteres son suficientes para contar una noticia?

No, son suficientes para atraer la atención sobre una noticia pero no para contarla. Pero es una magnífica labor de síntesis que los periodistas deberíamos ejercer, contar las cosas de un modo sencillo y concreto. Además habrá noticias tan contundentes que un único titular no sirva para saber que ha ocurrido.

6.      ¿Y cree que todos estos cambios en la tecnología hace más fácil el trabajo de los profesionales en la comunicación?

Creo que la enriquecen sin duda. Todo lo que aporta el ciudadano al medio de comunicación enriquece al propio medio de comunicación y a la vez enriquece al ciudadano.

7.      ¿Cuál cree que es la causa de que el periodismo digital tenga cada vez más adeptos frente al periodismo tradicional?

Además de ser como el medio tradicional transportable, tú te lo puedes llevar donde quieras, la gratuidad, la posibilidad de actualización. Aunque la gratuidad ¿hasta cuando?, no olvidemos lo que ha pasado hoy, por ejemplo, con Google news.

Por otra parte, creo que sería importante que nos fijásemos en los próximos años, en ver que las tendencias cada vez cambian más rápido. Eso quiere decir que igual que ha habido una tendencia que nos ha llevado a exaltar, a veces en demasía, lo que el mundo de Internet aporta al periodismo, puede que volvamos en breve a otro momento en el que pensemos hasta que punto la documentación es igualmente necesaria en este panorama.

8.      Entonces, ¿usted cree que puede aparecer algo nuevo en la tecnología que afecte al periodismo?

Creo que ninguno de los expertos que conozco podría vaticinar que va a ocurrir con las nuevas tecnologías, me parece que es arriesgado hacer un futurible.

9.      ¿Cree que un blog puede competir con un medio profesional?

No, creo que son cosas distintas y complementarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario