Entrevista: Joaquín Sotelo González

Joaquín Sotelo

“Twitter es complementario a otros canales”

Desde 2007 es profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Ha trabajado principalmente en televisión, Antena 3 y Televisión Española.


1.      ¿Qué diferencia destacaría usted como principal a la hora de dar una información de forma tradicional y ahora con las nuevas tecnologías?

La diferencia básicamente es de inmediatez. La tecnología te permite prácticamente dar la noticia que se está produciendo en el momento a través de las redes sociales. Lo hemos visto con casos como el terremoto de Lorca, básicamente cuando se está produciendo el acontecimiento se esta difundiendo y eso es algo que lo ha permitido la tecnología.

2.      ¿Usted cree que los medios tradicionales desaparecerán a largo plazo?

No, creo que van a convivir y seguramente tengan que reformular, tengan que ofrecer un valor añadido. Creo que voy a seguir viendo periódicos, televisión o escuchando radio. No se que pasará dentro de 200 años pero a medio y largo plazo pienso que no van a desaparecer.

3.      ¿Cuál ha sido la mejor aportación de las nuevas tecnologías al periodismo?

Sobre todo que han abierto la posibilidad de participación ciudadana. Han habilitado la aportación de nuevos puntos de vista, más pluralismo, más variedad y que la gente puede ser ahora más partícipe de las noticias, puede comentarlas o hacer sus críticas. Y en ese sentido si creo que han aportado mucho.

4.      Y hablando de esa aportación del ciudadano, ¿usted que opina del periodismo ciudadano?

Creo que es una metáfora que han utilizado. El periodismo es el profesional y lo demás es sensibilidad ciudadana, aportación ciudadana u opinión ciudadana, pero no periodismo ciudadano. Creo que el periodismo es el de toda la vida, el de quién está capacitado para seleccionar las noticias, tratarlas y difundirlas adecuadamente.

5.      ¿Cree que todos los cambios que ha aportado la tecnología hace más fácil el trabajo de los profesionales de la comunicación?

Por una parte la facilita y por otra la complica. La facilita en el sentido de que los canales de comunicación son más y más rápidos, pero también de alguna manera distrae la atención. Ahora un periodista puede ser que tenga que subir la noticia a la web, llevarla a su medio para el off-line y a su vez postearla en redes sociales.

Además también a forzado al profesional a ser un hombre orquesta y eso conlleva tiempo de su actividad básica. Aporta algo positivo pero también introduce elementos de distorsión en el trabajo.

6.      Uno de las redes sociales más utilizadas por los medios es twitter, ¿usted cree que 140 caracteres son suficientes para poder contar una noticia?

No, yo creo que twitter lo que hace es poner la semilla pero luego la mata hay que encontrarla en otro sitio. Tiene sus virtudes, pero en 140 caracteres, obviamente, no puedes contar una información, contextualizarla, organizarla ni relacionarla con todo lo que hay que relacionarla. Por lo tanto, creo que es una herramienta útil pero dentro de unos parámetros. Es complementario a otros canales.

7.      ¿Cuál cree que es la causa de que el periodismo digital tenga cada vez más adeptos?

Básicamente la gratuidad. Luego también los dispositivos electrónicos, pues te permiten consultar la información casi en cualquier punto sin que te ocupe espacio. Yo creo que la gratuidad y la portabilidad son las dos grandes virtudes, además de la inmediatez.

8.      ¿Cree que un blog puede competir con un medio profesional?

En algunos términos si. Si los usuarios ven en él un recurso interesante pues puede tener mucho tráfico web. Ahora si vamos a comparar un blog con un periódico tradicional online, creo que la diferencia de recursos o de formación es insalvable.

Ningún blog personal pueda competir con una web como la de El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, o el periódico que sea, por infraestructura. Si hablamos de competición sin más, sin entrar en otras valoraciones, un blog puede tener mucho tráfico web y puede competir en tráfico con otras páginas. Pero profesionalmente hablando no creo que una persona sea capaz de dar el mismo producto que puede dar un equipo.

9.      ¿Cuál cree que será el futuro de las tecnologías en la información? ¿Puede aparecer algo nuevo?

Seguro, el futuro es incierto y la tecnología avanza a un ritmo impresionante. Lo que hoy conocemos como redes sociales quizás dentro de tres años hayan desaparecido. La tecnología avanza muy deprisa y los hábitos sociales también, y alomejor dentro de tres años estamos hablando de que hay nuevas redes, nuevas aplicaciones. La tecnología avanza a una velocidad impresionante, vamos a ver cosas que ni pensábamos que podían existir de aquí a dos, tres años.

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