Joaquín
Sotelo
“Twitter
es complementario a otros canales”
Desde
2007 es profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Ha
trabajado principalmente en televisión, Antena 3 y Televisión Española.
1.
¿Qué diferencia destacaría usted
como principal a la hora de dar una información de forma tradicional y ahora
con las nuevas tecnologías?
La
diferencia básicamente es de inmediatez. La tecnología te permite prácticamente
dar la noticia que se está produciendo en el momento a través de las redes
sociales. Lo hemos visto con casos como el terremoto de Lorca, básicamente
cuando se está produciendo el acontecimiento se esta difundiendo y eso es algo
que lo ha permitido la tecnología.
2.
¿Usted cree que los medios
tradicionales desaparecerán a largo plazo?
No, creo
que van a convivir y seguramente tengan que reformular, tengan que ofrecer un
valor añadido. Creo que voy a seguir viendo periódicos, televisión o escuchando
radio. No se que pasará dentro de 200 años pero a medio y largo plazo pienso
que no van a desaparecer.
3.
¿Cuál ha sido la mejor
aportación de las nuevas tecnologías al periodismo?
Sobre
todo que han abierto la posibilidad de participación ciudadana. Han habilitado
la aportación de nuevos puntos de vista, más pluralismo, más variedad y que la
gente puede ser ahora más partícipe de las noticias, puede comentarlas o hacer
sus críticas. Y en ese sentido si creo que han aportado mucho.
4.
Y hablando de esa aportación del
ciudadano, ¿usted que opina del periodismo ciudadano?
Creo
que es una metáfora que han utilizado. El periodismo es el profesional y lo
demás es sensibilidad ciudadana, aportación ciudadana u opinión ciudadana, pero
no periodismo ciudadano. Creo que el periodismo es el de toda la vida, el de
quién está capacitado para seleccionar las noticias, tratarlas y difundirlas
adecuadamente.
5.
¿Cree que todos los cambios que
ha aportado la tecnología hace más fácil el trabajo de los profesionales de la
comunicación?
Por una
parte la facilita y por otra la complica. La facilita en el sentido de que los
canales de comunicación son más y más rápidos, pero también de alguna manera
distrae la atención. Ahora un periodista puede ser que tenga que subir la
noticia a la web, llevarla a su medio para el off-line y a su vez postearla en
redes sociales.
Además
también a forzado al profesional a ser un hombre orquesta y eso conlleva tiempo
de su actividad básica. Aporta algo positivo pero también introduce elementos
de distorsión en el trabajo.
6.
Uno de las redes sociales más
utilizadas por los medios es twitter, ¿usted cree que 140 caracteres son
suficientes para poder contar una noticia?
No, yo
creo que twitter lo que hace es poner la semilla pero luego la mata hay que
encontrarla en otro sitio. Tiene sus virtudes, pero en 140 caracteres,
obviamente, no puedes contar una información, contextualizarla, organizarla ni
relacionarla con todo lo que hay que relacionarla. Por lo tanto, creo que es
una herramienta útil pero dentro de unos parámetros. Es complementario a otros
canales.
7.
¿Cuál cree que es la causa de
que el periodismo digital tenga cada vez más adeptos?
Básicamente
la gratuidad. Luego también los dispositivos electrónicos, pues te permiten consultar
la información casi en cualquier punto sin que te ocupe espacio. Yo creo que la
gratuidad y la portabilidad son las dos grandes virtudes, además de la
inmediatez.
8.
¿Cree que un blog puede competir
con un medio profesional?
En
algunos términos si. Si los usuarios ven en él un recurso interesante pues
puede tener mucho tráfico web. Ahora si vamos a comparar un blog con un
periódico tradicional online, creo que la diferencia de recursos o de formación
es insalvable.
Ningún
blog personal pueda competir con una web como la de El País, El Mundo, ABC, La
Vanguardia, o el periódico que sea, por infraestructura. Si hablamos de
competición sin más, sin entrar en otras valoraciones, un blog puede tener
mucho tráfico web y puede competir en tráfico con otras páginas. Pero
profesionalmente hablando no creo que una persona sea capaz de dar el mismo
producto que puede dar un equipo.
9.
¿Cuál cree que será el futuro de
las tecnologías en la información? ¿Puede aparecer algo nuevo?
Seguro,
el futuro es incierto y la tecnología avanza a un ritmo impresionante. Lo que
hoy conocemos como redes sociales quizás dentro de tres años hayan
desaparecido. La tecnología avanza muy deprisa y los hábitos sociales también,
y alomejor dentro de tres años estamos hablando de que hay nuevas redes, nuevas
aplicaciones. La tecnología avanza a una velocidad impresionante, vamos a ver
cosas que ni pensábamos que podían existir de aquí a dos, tres años.
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