Conclusiones

Tras acabar este trabajo y haber obtenido bastante información de las personas entrevistas, los resultados que obtengo de sus respuestas son los siguientes.

Primero, la tecnología ha aportado tanto cosas buenas como malas al mundo de los medios de comunicación y a sus profesionales, pero sobre todo ellos destacan lo bueno. Los contenidos son distribuidos en numerosos y diferentes soportes, especialmente en Internet.

Aunque la principal ventaja para todos ellos, es la participación o inclusión del ciudadano en los contenidos que esos medios ofrecen. El que estos sean partícipes o proveedores de contenidos, así como el que puedan valorar o compartir la información que a ellos les interese, es para ellos la mejor aportación que la tecnología ha hecho al mundo del periodismo.

Pero todo ese “intrusismo” del ciudadano ha sido acuñado como “periodismo ciudadano” por la cantidad de información que el propio usuario transmite o mueve en la red. Pero para ellos este es un término que no debe eclipsar al periodismo tradicional porque un profesional del medio sigue unos criterios profesionales que harán transmitir a los usuarios una información distinta a la que pueda proporcionar el denominado “periodismo ciudadano”. Este solo puede aportar opinión acerca de cualquier información o inmediatez a través de las redes sociales, pero nunca información en profundidad de cualquier acontecimiento.

Otra de las cuestiones que más me han llamado la atención, ha sido que todos ellos piensan que medios como los periódicos (papel), televisión o radio tal y como lo conocemos hoy, no van a desaparecer por la llegada de la tecnología, y sobre todo de Internet. Sino que van a tener que reinventarse o cambiar su modelo de negocio enfocándolo más hacia la opinión, investigación o profundidad. Todo esto en ediciones semanales o mensuales más cuidadas, puesto que ello el periodismo digital a día de hoy no lo puede ofrecer.

Twitter ha sido la red social que más hemos tratado puesto que también es la más usada por los actuales medios para proporcionar su información a los usuarios. Pero en este tema había diferentes opiniones. Mientras que el profesor Ortiz, considera que twitter si puede contar una noticia en tan solo 140 caracteres, para Carmen González y Joaquín Sotelo, este solo se utiliza como señuelo para atraer al lector hacia el medio, es decir, como intermediario a través de los enlaces, pero nunca como medio como tal.

Los últimos resultados a destacar son, que para todos la principal aportación del periodismo digital ha sido la gratuidad, el poder conocer la información de manera gratuita y en cualquier momento. Con los blogs, otro tema tratado, todos están de acuerdo que no pueden competir con un medio profesional, porque nunca podrán aportar lo mismo que un grupo de profesionales. Para ellos el blog es simplemente complementario a un medio de comunicación.

Por último, a mi pregunta de sí creían que podían aparecer nuevas tecnologías dentro del mundo del periodismo y los medios de comunicación, todos apostaron por el sí, unos no sabrían matizar el que ni el como, otros vaticinaban que aparecerían dentro de poco, pero estaban de acuerdo en que este es un medio en el que constantemente aparecen nuevos modelos de consumo.

En definitiva, la tecnología es algo que desde su aparición afecta al mundo de los medios de comunicación de forma directa, que todo lo que aporta sirve para mejorar la relación emisor-receptor, pero que a pesar de su llegada y todos los cambios que han conllevado no afectará a la desaparición de lo actual, sino simplemente a su reestructuración.

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