Tras
acabar este trabajo y haber obtenido bastante información de las personas
entrevistas, los resultados que obtengo de sus respuestas son los siguientes.
Primero,
la tecnología ha aportado tanto cosas buenas como malas al mundo de los medios
de comunicación y a sus profesionales, pero sobre todo ellos destacan lo bueno.
Los contenidos son distribuidos en numerosos y diferentes soportes,
especialmente en Internet.
Aunque
la principal ventaja para todos ellos, es la participación o inclusión del
ciudadano en los contenidos que esos medios ofrecen. El que estos sean
partícipes o proveedores de contenidos, así como el que puedan valorar o
compartir la información que a ellos les interese, es para ellos la mejor
aportación que la tecnología ha hecho al mundo del periodismo.
Pero
todo ese “intrusismo” del ciudadano ha sido acuñado como “periodismo ciudadano”
por la cantidad de información que el propio usuario transmite o mueve en la
red. Pero para ellos este es un término que no debe eclipsar al periodismo tradicional
porque un profesional del medio sigue unos criterios profesionales que harán
transmitir a los usuarios una información distinta a la que pueda proporcionar
el denominado “periodismo ciudadano”. Este solo puede aportar opinión acerca de
cualquier información o inmediatez a través de las redes sociales, pero nunca
información en profundidad de cualquier acontecimiento.
Otra de
las cuestiones que más me han llamado la atención, ha sido que todos ellos
piensan que medios como los periódicos (papel), televisión o radio tal y como
lo conocemos hoy, no van a desaparecer por la llegada de la tecnología, y sobre
todo de Internet. Sino que van a tener que reinventarse o cambiar su modelo de
negocio enfocándolo más hacia la opinión, investigación o profundidad. Todo
esto en ediciones semanales o mensuales más cuidadas, puesto que ello el
periodismo digital a día de hoy no lo puede ofrecer.
Twitter
ha sido la red social que más hemos tratado puesto que también es la más usada
por los actuales medios para proporcionar su información a los usuarios. Pero
en este tema había diferentes opiniones. Mientras que el profesor Ortiz,
considera que twitter si puede contar una noticia en tan solo 140 caracteres,
para Carmen González y Joaquín Sotelo, este solo se utiliza como señuelo para
atraer al lector hacia el medio, es decir, como intermediario a través de los
enlaces, pero nunca como medio como tal.
Los
últimos resultados a destacar son, que para todos la principal aportación del
periodismo digital ha sido la gratuidad, el poder conocer la información de
manera gratuita y en cualquier momento. Con los blogs, otro tema tratado, todos
están de acuerdo que no pueden competir con un medio profesional, porque nunca
podrán aportar lo mismo que un grupo de profesionales. Para ellos el blog es
simplemente complementario a un medio de comunicación.
Por
último, a mi pregunta de sí creían que podían aparecer nuevas tecnologías
dentro del mundo del periodismo y los medios de comunicación, todos apostaron
por el sí, unos no sabrían matizar el que ni el como, otros vaticinaban que
aparecerían dentro de poco, pero estaban de acuerdo en que este es un medio en
el que constantemente aparecen nuevos modelos de consumo.
En
definitiva, la tecnología es algo que desde su aparición afecta al mundo de los
medios de comunicación de forma directa, que todo lo que aporta sirve para
mejorar la relación emisor-receptor, pero que a pesar de su llegada y todos los
cambios que han conllevado no afectará a la desaparición de lo actual, sino
simplemente a su reestructuración.
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